Comentario
En Colomera comienza el ciclo festivo el jueves anterior al último domingo de abril con la salida de los romeros en procesión hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza.
En agosto, el ambiente festivo se renueva con la Semana Cultural en la que participan los numerosos emigrantes que regresan por vacaciones. Las fiestas más importantes se celebran del 12 al 17 de septiembre, se trata de la Fiesta del Cristo de la Vera Cruz, que combina actividades religiosas con otras de ocio, existiendo un amplio programa de festejos con concursos, verbenas, procesiones y otros actos. Siguen otras tradiciones, como las hogueras de San Francisco, el día 4 de octubre, y los niños conocidos como "Angelicos del Cielo" que recorren las calles del pueblo recolectando comida y limosna para la festividad de Todos los Santos, el 28 de octubre, y para Navidad. Concluyendo el ciclo, el día 25 de diciembre, día en el que la Orquesta de las Ánimas recorre las calles, cantando y pidiendo limosna para las almas del Purgatorio.
En Colomera existe una Cofradía, "Antigua Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza", que acompaña a las personas que van en romería de Colomera hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Además también está la "Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz", que se encarga de organizar los actos religiosos que se celebran con motivo de la festividad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.